50 aniversario de nuestra señora la virgen dolorosa

La Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de La Soledad, fue fundada en 1.965 por un puñado hermanos, los cuales nombraron como Mayordomo (lo que hoy conocemos como Hermano Mayor) a Don Estanislao López Romero y como Camarera de la Virgen a Doña Ángela Santa María.

En 1969 la Cofradía, consciente del deterioro de la imagen de la Virgen de la Soledad, sobre todo su bastidor interno, decide realizar otra imagen semejante a la Soledad y contratan al Director de la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, el artista e imaginero Don Ángel Trapote, para que tallase la imagen.

Don Ángel Trapote esculpió una talla barroca policromada mediante la técnica del estofado, de 170 centímetros con una peana de 15 centímetros, haciendo una altura total de 185 centímetros, alcanzando un peso de entre 70 y 80 kilos.

Para el pago de la imagen encargada, la Cofradía inició una suscripción popular a los logroñeses, que se anunció en la radio bajo el lema "Por la Virgen Guapa", la cual tubo una gran acogida en la ciudad y en la Semana Santa de 1970, la imagen de la

ya conocida como "Virgen Guapa", es bendecida por el Canónigo de la Concatedral de Santa María de La Redonda, Don Manuel San Baldomero, en presencia del Señor Alcalde y la Junta de Gobierno de la Cofradía. El Miércoles Santo procesiona por las calles de Logroño en busca del Nazareno por primera y única vez, ya que al finalizar la Semana Santa, la Cofradía estimó que la misma no se adecuaba a sus necesidades por lo que se le devuelve al autor.

Ese mismo año y estando en las mismas circunstancias que inicialmente, la Cofradía encarga una nueva imagen a los imagineros zaragozanos Arte Sacro Navarro, formado por los hermanos Navarro, quienes se comprometen a esculpir a la Dolorosa antes de la Semana Santa de 1971.

El 1 de Abril de 1971, la actual imagen de La Dolorosa es presentada a los cofrades para su bendición y el 7 de Abril de 1971, Miércoles Santo, procesiona por primera vez por las calles de la ciudad. Desde ese momento se le conoce como la Dolorosa del Encuentro y procesiona todos los Miércoles Santo en la Procesión del Encuentro.

La imagen de la Dolorosa, es de estilo barroco, tallada en madera de abedul.

Lleva un manto verde oscuro policromado, con dobleces dorados, pañuelo blanco en la cabeza y cuello, así como una túnica granate con puntos dorados. Esta descalza y tiene sus manos en actitud de súplica, manos finísimas y muy bien trazadas, las cuales son articuladas.

Es una talla de cuerpo entero que mide 170 centímetros de altura.

Con una gran viveza en el rostro de dolor y sus ojos clavados en el cielo.

Pesa 66 kilos y supone un conjunto armónico, pleno de expresividad, expectación y súplica.

El Miércoles Santo, el paso es llevado en andas por 50 portadores.

Llegada la hora, los Cofrades de Nuestra Señora La Virgen de La Soledad, parten desde la Concatedral de Santa María de La Redonda por la vía dolorosa, mientras desde la Iglesia de Santiago hace lo mismo la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, para encontrarse en un punto intermedio del recorrido.

En el momento del encuentro de Jesús Nazareno, con su Madre la Virgen Dolorosa, las imágenes se juntan y el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada Logroño, procede a la lectura del "fervorín", momento tras el cual, los portadores de ambos pasos, los mecen al son de las marchas procesionales, haciendo de dicho momento, uno de los más emotivos de toda la Semana Santa.

Posteriormente, cada Cofradía vuelve a su sede canónica acompañándose durante parte del recorrido por las calles de la ciudad.

El 7 de Abril de 2021, hará 50 años que Nuestra Madre Dolorosa salió por las calles de Logroño por primera vez y aunque este año no podamos honrarla como se merece, cuidará igualmente de todos sus hijos logroñeses.

(Fuentes: D. Pablo García Tré y D. Eugenio Ugarte )