La Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad nació bajo los auspicios de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro de la ciudad de Logroño, aun cuando se tienen noticias de la existencia de antiguas cofradías penitenciales con la misma advocación, destacando la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, de la que hay constancia documental desde el año 1638, y que en 1684 adquiere capilla propia en el Convento de Nuestra Señora de la Merced.

En el año 1694, el Capitán de los Tercios don Gabriel de Unsain, Regidor Perpetuo de la Ciudad, donó a la entonces Iglesia Colegial de Santa María de La Redonda las figuras del Cristo Yaciente, con su correspondiente urna de plata y carey, y de la Virgen de la Soledad que representa el doloroso sentimiento de la Santísima Virgen tras la muerte de su Hijo. Ambas figuras encargadas a los mejores artistas de Sevilla, "el Viernes Santo por la tarde y en la hora que le pareciere al cabildo, se tuviera la función del descendimiento de la Santa Cruz de Jesucristo Nuestro Redentor y su entierro".

Virgen de la Soledad de Logroño

Desde el 14 de Abril de 1949 sale en procesión por primera vez con su actual Manto, diseñado por don Francisco Rodríguez Garrido y bordado en oro sobre terciopelo de Lyon por las RR.MM. Adoratrices de Logroño, sufragado por el pueblo de Logroño en suscripción popular.

El 7 de marzo de 1965, se configura como una Cofradía independiente en el seno de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro que se había fundado en el año 1940.

La fiesta principal de la cofradía es el día 15 de septiembre, en que, cada año tendrá lugar la celebración de una misa y los actos que la junta de gobierno determine.

La cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad es una asociación pública de fieles católicos, con personalidad jurídica propia, constituida en la Diócesis de Calahorra y la Calzada - Logroño, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho.

Se rige  por las disposiciones del derecho canónico, la normativa diocesana, sus estatutos y sus reglamentos de régimen interno.

La Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, tiene establecida su sede canónica en la Concatedral de Santa María de la Redonda, de la ciudad de Logroño.

El domicilio social de la Cofradía se encuentra en la calle Portales, 14 de Logroño (Casa Capitular).