Síguenos en:

  • Ubicación Cof. Virgen de La Soledad
  • Twitter Cofradía La Soledad
  • Facebook Cofradía La Soledad

@ 2018 Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de La Soledad

La Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad nació bajo los auspicios de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro de la ciudad de Logroño, aun cuando se tienen noticias de la existencia de antiguas cofradías penitenciales con la misma advocación, destacando la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, de la que hay constancia documental desde el año 1638, y que en 1684 adquiere capilla propia en el Convento de Nuestra Señora de la Merced.


En el año 1694, el Capitán de los Tercios don Gabriel de Unsain, Regidor Perpetuo de la Ciudad, donó a la entonces Iglesia Colegial de Santa María de La Redonda las figuras del Cristo Yaciente, con su correspondiente urna de plata y carey, y de la Virgen de la Soledad que representa el doloroso sentimiento de la Santísima Virgen tras la muerte de su Hijo. Ambas figuras encargadas a los mejores artistas de Sevilla, "el Viernes Santo por la tarde y en la hora que le pareciere al cabildo, se tuviera la función del descendimiento de la Santa Cruz de Jesucristo Nuestro Redentor y su entierro".


Desde el 6 de marzo de 1949 sale en procesión por primera vez con su actual Manto, diseñado por don Francisco Rodríguez Garrido y bordado en oro sobre terciopelo de Lyon por las RR.MM. Adoratrices de Logroño, sufragado por el pueblo de Logroño en suscripción popular.


El 7 de marzo de 1965, se configura como una Cofradía independiente en el seno de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro que se había fundado en el año 1940.


La fiesta principal de la cofradía es el día 15 de septiembre, en que, cada año tendrá lugar la celebración de una misa y los actos que la junta de gobierno determine.

 

La cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad es una asociación pública de fieles católicos, con personalidad jurídica propia, constituida en la Diócesis de Calahorra y la Calzada - Logroño, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho.


Se rige  por las disposiciones del derecho canónico, la normativa diocesana, sus estatutos y sus reglamentos de régimen interno.


La Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, tiene establecida su sede canónica en la Concatedral de Santa María de la Redonda, de la ciudad de Logroño.

 

El domicilio social de la Cofradía se encuentra en la calle Portales, 14 de Logroño (Casa Capitular). 


La cofradía tiene como emblema un corazón plateado, coronado con una llama de fuego, en el centro de una corona de espinas de forma cuadrada de la cual llegan siete espadas hasta el corazón, representando los Siete Dolores de Nuestra Señora, todo ello sobre fondo negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las insignias distintivas de la cofradía son: Estandartes, Medalla y Cetros.

El hábito procesional de la cofradía, consiste en túnica negra, capuz blanco, guantes blancos, medalla, cíngulo dorado y, en su caso, capa. Los cofrades deberán vestir con zapatos negros, calcetín o media oscura, pantalón oscuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

La cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad tiene como finalidad esencial promover el culto y la devoción a Nuestra Señora la Virgen, especialmente en su advocación de la Soledad, en la línea de espiritualidad mariana propuesta por el Magisterio de la Iglesia en los documentos del Vaticano II, especialmente en la constitución dogmática "Lumen Gentium" y en las cartas apostólicas "Marialis Cultus", "Salvifici Doloris" y Redemptoris Mater” de los Papas Pablo VI y Beato Juan Pablo II.
 

La Cofradía promueve la participación consciente y activa en las diversas celebraciones litúrgicas y religiosas del  tiempo de Adviento, Cuaresma y Pascua como expresión y profundización de nuestra devoción mariana, en conexión con los planes de pastoral bajo la dirección del Obispo Diocesano.
 

La Cofradía promueve la preparación y asistencia fervorosa a las procesiones que se celebren durante la Semana Santa o fuera de ella y que tienen relación directa con la misma.
 

La Cofradía promueve la participación en obras de asistencia y caridad.
 

MIEMBROS DE LA COFRADÍA


 

Podrán ser miembros de esta cofradía todos los fieles católicos mayores de 18 años que así lo soliciten, siempre y cuando se comprometan a asumir los fines propios de ella y las obligaciones que su admisión comporta. Los miembros de la Cofradía, pertenecerán a una de las secciones de la misma.
 

Serán miembros de número todos los cofrades mayores de edad que sean admitidos en la Cofradía por la Junta de Gobierno con el visto bueno del Prior. Se distribuirán en las siguientes secciones:


a).- Portadores: En ella se integran los cofrades que se encargan de portar los Pasos de la Cofradía. Un Reglamento de Régimen Interno establecerá, entre otras normas de detalle sobre la organización y funcionamiento de esta sección, los requisitos físicos que se estimen necesarios para poder soportar la carga de los Pasos y la distribución de los Portadores en las andas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b).- Banda: En ella se integran los cofrades que se encargan del acompañamiento musical de los Pasos de la Cofradía. Un Reglamento de Régimen Interno establecerá, entre otras normas de detalle sobre la organización y funcionamiento de esta sección, los requisitos técnico-musicales y el período de aprendizaje que sea necesario superar para pertenecer a esta sección.

 

 

 

 

d).- Acompañantes: En ella se integran todos los cofrades que, no estando incorporados dentro de los dos grupos anteriores, acompañan al Paso en las procesiones. Un Reglamento de Régimen Interno establecerá, entre otras normas de detalle sobre la organización y funcionamiento de esta sección, los distintos tipos de puesto y funciones que realizan estos cofrades en las procesiones de la Cofradía, así como su vestimenta en caso de ser diferente del hábito regular, especialmente en el caso de las Manolas, según la denominación tradicional de estas hermanas cofrades.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Serán miembros de la rama infantil, todos aquellos menores de edad, aspirantes a cofrades, que acompañan a la Cofradía en los actos que esta celebre.
La edad mínima para participar en los actos procesionales de la Cofradía será de 6 años. Los menores de esta edad podrán participar excepcionalmente en la procesión de Domingo de Ramos, siempre y cuando vayan acompañados de algún familiar
adulto, el cual deberá ser cofrade.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Serán Hermanos Honorarios de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad todas aquellas personas físicas o jurídicas a la que se haya otorgado este título honorífico en mérito a su ayuda espiritual o material a favor de la Cofradía o de a Virgen de la Soledad. EI acuerdo para su nombramiento habrá de tomarse en Asamblea General.
 

La asignación a cada una de las secciones de la Cofradía será voluntaria para el Cofrade, quien deberá solicitarlo en todo caso a la Junta de Gobierno, quien resolverá de acuerdo a las capacidades del cofrade y las necesidades de la Cofradía.

 

La solicitud se realizara junto con la de admisión a la Cofradía. Una vez asignado a una de las secciones solo se podrá pedir el traslado a otro una vez finalizada la Semana Santa y antes de la celebración de la Asamblea ordinaria posterior a la misma.

La solicitud se realizara por escrito dirigido al Hermano Secretario de la Cofradía.
 

En ningún caso podrá ser admitido, como hermano cofrade, quien haya abandonado la fe católica.

 

Igualmente todos los aspirantes deberán testimoniar una práctica personal de vida cristiana, debiendo ser presentados por dos cofrades pertenecientes ya a la Cofradía. Junto con la solicitud de admisión dirigida a la Junta de Gobierno, los aspirantes presentarán la partida de bautismo. Es competencia exclusiva de la Junta de Gobierno pronunciarse sobre la aceptación de los aspirantes.
 

El número de cofrades será ilimitado.
 

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now